miércoles, 2 de junio de 2010

PRE-MUNDIAL: Mi Análisis del Grupo B.

Tras analizar el lunes el grupo A, la variedad de estilos futbolísticos y formas de entender este deporte no cesan. Por ello, hoy analizamos el grupo B, uno de los grupos más interesantes a mi modo de ver de este Mundial, por la riqueza cultural de muchas selecciones, por sus enormes hinchadas y sobretodo por la gran cantidad y a la vez calidad de muchos de los jugadores que lucharán por un puesto en octavos.
Apasionante grupo, sin ser el grupo llamado de la muerte.
Empezamos.

•ARGENTINA.

La albiceleste es la gran favorita a ser primera en este grupo, de eso no hay dudas, aunque eso no significa que finalmente lo sea. De lo que sí que existen dudas y muchas, es de la forma en que consiga sus objetivos, que venza y convenza. Porque calidad tiene; quizás no selección en el mundo que posee una rica y variada lista de delanteros formada por Messi, Agüero, Higüaín, Milito y Tévez. No, estoy convencido, no hay ninguna. El repertorio que pueden formar los cinco tenores quizás sea espectacular si es que llegan jugar juntos, algo realmente dudoso a no ser que un final de partido se presente dramático. Sin embargo, es otro prototipo de selección que últimamente no sabe a lo que juega, que pretende que Messi sea el del Barça cuando allí no hay los mismos jugadores que aquí. Mucho pedir.

Extraordinario equipo el que presenta Maradona, a pesar de su lapsus mental al dejar fuera del Mundial al idolatrado y a mi gusto, jugador más correcto del planeta como es Javier Zanetti, y al cuchu Cambiasso, jugador que ha terminado la temporada en un extraordinario estado de forma.
Potencial delante con Messi como estrella, y secundado posiblemente con Milito e Higüaín o Tévez; guardametas de primer nivel como Romero y Andújar, dos de los mejores porteros hoy en día en el mundo; defensa aguerrida y experimentada, y magia y chispa como gente como Di María en banda son los credenciales que presenta. Ahora hay que dar con la tecla que Maradona lleva tiempo intentando buscar y que no encuentra. Sin duda alguna, una de las candidatas a alcanzar la gloria.

-Puntos fuertes---> Leo Messi. El mejor jugador del mundo está de su lado y eso siempre cuenta, es mejor que tenerlo en frente. Además las asociaciones que puede crear con los Di María, Tévez o Milito pueden crear mucho peligro. En ataque dan mucho respeto, con la verticalidad y la portería siempre en mente.
También, su aguerrida defensa es un punto fuerte, aunque físicamente pueden bajar un poquito en los finales de partido; juego directo.

-Puntos débiles--->La zona de creación apenas existe. Mascherano sufre y mucho para sacar el balón, y sin Cambiasso que solía hacer las funciones a un nivel aceptable, seguro que sufrirán bastante. La presión en esa zona puede llevarles a perder rápidamente el balón.
Maradona creo que no tiene un planteamiento claro de cómo jugar, lo que hará que su selección no tenga un patrón de juego al cual dirigirse. Sufren mucho con selecciones que tienen la posesión.
-Objetivo--->Ser campeón.

NIGERIA.

Vuelven las Águilas Verdes a una Copa del Mundo tras su no clasificación para la de Alemania en 2.006. Cita que se perdieron por una horrorosa clasificación en la fase africana.
En esta ocasión no han querido perderse el primer Mundial celebrado en el continente africano, en el que intentarán pasar de una vez por todas la barrera histórica establecida en EE.UU 94 y Francia 98, en donde llegaron a octavos quedando apeadas posteriormente.
Pero sinceramente, no creo que sea su momento. Aquellas dos selecciones eran bastante más completas que la actual, con hombres idolatrados para los hinchas locales como Oliseh, Ikpeka, Amokachi, West, o Finidi, sin olvidar al máximo goleador de su historia, Rashidi Yekini. Grandísima selección la Nigeria de la época, quizás la mejor de la historia.
De aquella quinta sólo queda Kanú, ejemplo de superación para todos sus compatriotas y que disputará su última cita mundialista.
La hornada nigeriana se basa en torno a la figura de Obi Mikel,el jugador del Chelsea, el cual toma un papel más importante que el desarrollado en su club, quizás eclipsado por grandes estrellas. Aunque veremos si su participación se hace efectiva, en seria duda, según últimas noticias.Defensa joven pero experta gracias a gente como Taiwo o Yobo, un veterano curtido en mil batallas.
Donde sí que tienen peligro es en la delantera, con Yakubu, quizás el que más peligro conlleve junto con Martins, Kalu Uche y Odemwingie, sin olvidar al ex del Málaga Obinna.
Destacar a Enyeama, uno de los mejores porteros de África, sino el mejor.

-Puntos fuertes---> Físicamente las selecciones africanas están un peldaño por encima del resto. Su fuerza de empuje y rápidos contragolpes con Martins como protagonista. Juego directo.
-Puntos débiles--->Su defensa no es precisamente una garantía de seguridad absoluta, aunque por alto suelen ir bien.
Continuas pérdidas de balón en mediocampo; no tienen un jugador que inicie el juego en zona de creación. Lentos en la circulación de balón.
-Objetivo--->Llegar a octavos.

COREA DEL SUR.

Ahí donde no lo parece, los coreanos llevan jugando los últimos siete mundiales de forma consecutiva- el no europeo ni americano que encadena más participaciones seguidas- algo que no pueden decir selecciones como por ejemplo Holanda.
Los Tigres del Asia llegan a este Mundial con aspiraciones muy positivas como reflejan las declaraciones del mejor jugador de su historia, el centrocampista y a veces mediapunta del United Ji-Sung Park, que manifestó que pretenden llegar en fechas posteriores a semifinales. Algo prácticamente imposible, porque lo que ocurrió en su Mundial lo llamaremos casualidad no casual.
Juego basado casi en su totalidad en su explosivo físico diferente al africano, en donde predomina la fuerza. Ellos son un conjunto muy correoso, difícil de batir si te hace un gol y a la vez pegajoso para el rival.
Con un gran número de jugadores presentes en ligas europeas como Cha Du-ri en (Friburgo,Alemania), Lee Chung-yong (Bolton, Inglaterra), Ki Sung-yong (Celtic, Escocia), o Kim Nam-il (Tomsk, Rusia), su juego se basará en el casi total protagonismo de Ji-Sung Park, el cual jugará más adelantado que con Ferguson en el United, y en la ayuda del goleador del Mónaco Park Chu-Young, con el cual formadrá una dupla interesante.
Su participación será bonita de ver, un estilo diferente, con una calidad inferior al resto, pero de la que se ve cierta evolución con respecto a años pasados.
Les queda mucho para llegar al nivel europeo, pero quien sabe, a lo mejor pronto están ahí.

-Puntos fuertes---> Su físico es prodigioso, muy correosos y elásticos. La menor importancia en sus ligas locales hace que lleguen quizás más descansados que el resto. Sacrificio, solidaridad y entrega total al equipo. Muy correctos tácticamente y organizados.Muy veloces por banda y en el contragolpe.
Por lo menos, intentan jugar el balón con más o menos acierto.
-Puntos débiles--->En su defensa y portero no se encuentra ni un solo jugador de cierto nivel mundialista. Calidad y técnica de nivel bajo.
Pérdidas tontas de balón muy a menudo.
-Objetivo--->Llegar a octavos.

GRECIA.

Primer Mundial para los griegos desde 1.994, y por consiguiente primero de este nuevo siglo. Llegan con hambre a esta cita, en donde esperarán reivindicarse de aquella victoria histórica e inesperada en la Euro de 2.004. Pero ha llovido mucho desde aquella cita histórica para ellos. Sin muchos de aquellos héroes en el campo como Zagorakis, Dellas o Basinas, pero en el mismo coronel en el banquillo, el equipo ha ido introduciendo jóvenes valores y dotando al combinado de un estilo más claro.
Con Moras, Kyrgiakos y Seitaridis como prácticamente fijos en defensa, Otto Rehhagel intentará establecer un bloque fuerte para construir el resto del conjunto y dotarlo de seguridad y contundencia, y frescura, rapidez y gol en tres cuartos de campo.
Esa faceta seguro será desempeñada por el gran Gekas, su máximo goleador, Samaras y Salpingidis, sin olvidar Charisteas, excelente rematador. En su mediocampo, Karagounis y Katsouranis harán las funciones de directores del juego heleno.
Y ojalá tenga la oportunidad el mayor talento surgida en Grecia desde Tsartas, el niño Sotiris Ninis, un centrocampista exquisito y con un gran talento. Esperemos nos deje algunas perlas, al igual que todo el conjunto., del cual se espera sea, como siempre, duro de derrotar.

-Puntos fuertes---> Otto Rehhagel es su directriz, con el que el orden es fundamental para intentar ganar. El carácter que imprime al equipo es suficiente como para dar algún susto a grandes selecciones.
Gekas, el goleador heleno está en racha, y llega bien a la cita mundialista.
-Puntos débiles--->Son lentos en la circulación de balón. Sus laterales son desbordables con facilidad; es en banda donde se pueden crear más problemas a los griegos.
-Objetivo--->Llegar a octavos.


MIS PRONÓSTICOS.

1º Argentina.
2º Grecia.
3º Nigeria.
4º Corea del Sur.

JUGADOR DEL GRUPO--->Leo Messi.
PORTERO DEL GRUPO--->Sergio Romero.
JUGADOR REVELACIÓN--->Di María (aunque me gustaría que fuera Ninis)

¿QUÉ PENSAIS VOSOTROS?

9 comentarios:

  1. Llevo diciendo muchos meses que ojo con Argentina. Aunque su fase de clasificacion haya sido dudosa no hay que perderlos de vista. Para mi, a dia de hoy ,son tan favoritos como España para llevarse este Mundial.Con los jugones que tienen arriba en un torneo tan corto como este pueden liquidar a cualquiera.
    Ojo con gente como Di Maria y Pastore, pueden erigirse en las revelaciones del torneo.
    El resto del grupo me parece bastante flojito,equipos bastante fisicos y exentos de calidad.A ninguno de ellos les veo futuro mas alla de los octavos.

    Un saludo desde "El otro Diego"
    http://elotrodiegoblog.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Veo a Argentina, como todos, muy por encima de las otres tres y la albiceleste no tendría que tener problemas de ser la primera de su grupo. La pelea estará por la segunda plaza y ahí mi apuesta es Corea.

    http:/7lacasadefutbol.blogspot.com

    Un saludo.

    Ander

    ResponderEliminar
  3. Argentina es, junto con España, Brasil e Inglaterra, un serio candidato para conseguir el título del Mundo. Coincido plenamente contigo en que Argentina tiene el mayor poderío ofensivo del mundo. Messi, Higuaín, Milito, Tevez, Aguero, Palermo son los delanteros del plantel y le ofrecen a Maradona muchas variantes a la hora de atacar. Otros como Licha Lopez, Lavezzi, Saviola, entre otros, no están en la lista y serían titulares en muchas selecciones del mundo.
    Creo que Maradona fue con la idea de jugar con 4 marcadores centrales y está cambiando por defender con 3, con Jonás como un "falso" lateral derecho (jugaría como carrilero) - con Maxi en el medio o Tevez acompañando a Higuain y Messi. Tengo fe en que Messi va a ser figura y que Di María va a ser una de las revelaciones del Mundial.
    La pelea será por el segundo lugar.

    Saludos

    Planeta Gunner

    ResponderEliminar
  4. Registraos en la Champions de blogs
    http://championsleague-blogs.blogspot.com/2010/06/toca-registrarse.html

    ResponderEliminar
  5. Yo veo antes a Nigeria que Grecia. Este grupo también está muy igualado y puede pasar de todo.
    Saludos desde La Escuadra de Mago

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por los comentarios cracks!!

    En cuanto al tema de Argentina,vemos como el conjutno que tiene es espectacular,con un ataque realmente formidable.
    Quizás su mediocampo, como digo,es su mayor problema.

    En cuanto a lo que comenta Nico, Nigeria por supuesto que puede ser segunda,es posible, aquneu veo a Grecia con pegada, a pesar de que Nigeria arriba tiene potencial.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Ojo a Nigeria, parece una banda, pero Argentina con el inútil de Maradona como mister, no conseguiran los 9 puntos y habrá una buena pelea por el grupo, apuesto por Argentina, Nigeria, para que pasen a la siguiente fase.

    PD; Me tenías enlazado pero no veo mi link por aqui, espero que no hubiese ningun problema.

    ResponderEliminar
  8. El equipo del gran Otto va a dar que hablar en el mundial.

    www.mundialinsano.blogspot.com

    Boludeces acerca el mundial, si te interesa pasate. Saludos

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos!!!!.

    Comenzamos.

    @Chovenaplaza---> Perdona crack,ya tienes restablecido lo del link.
    En cuanto a Nigeria, ni mucho menos lo descarto,es más, me gustan los equipos menos grandes a priori, y me gustaría que pasasen.

    @Martin---> Esperemos, sería una gran noticia.Yo estoy impaciente por ver a Ninis, ya he dicho que la revelación del grupo creo que va a ser Di María, pero me gustaría que fuera el niño prodigio griego.

    Un saludo y muchas gracias cracks.
    Quizás veo a Grecia con más pegada, sin embargo, en fuerz física los nigerianos son muy superiores en el grupo, aunque no tienen tanta calidad como antes con Kanu, y un largo etcétera.Nos hicieron disfrutar mucho.

    ResponderEliminar

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.