lunes, 14 de junio de 2010

PRE-MUNDIAL: Mi Análisis del Grupo G.

El Mundial ya está en juego. No me ha sido posible terminar el análisis de grupos como quería antes de que diera comienzo el torneo, debido a mis quehaceres y demás, con lo que antes del debut de España intentaré que todos los grupos queden analizados.
El grupo G es el llamado grupo de la muerte, por la categoría inicial que presenta y la historia que atesora el mismo. Sólo por Brasil, un grupo ya es importante, y así además le juntamos a Portugal y a la eterna candidata africana Costa de Marfil, pues el potencial es aún mayor. Comenzamos su análisis.


•BRASIL.

Lo dice todo que la canarinha es la única selección que jamás se ha perdido una Copa del Mundo, algo que refleja la historia de la seleçao frente al resto de candidatas de este grupo. Desde que en 1.930 en Uruguay se disputara el primer Mundial de todos los tiempos, y aún cuando a la copa se le conocía por Trofeo Jules Rimet, en honor a uno de los presidentes más importantes de la historia de la FIFA, la selección carioca ha ido forjando su historia y su camino en esta competición. Y ese camino le ha llevado a ganar cinco torneos, convirtiéndose en la más grande de la competición. Y vienen a África a por la sexta.
Equipazo el que presenta el inicialmente y aún a veces cuestionado Dunga, el cual ha formado un estilo propio de juego que le ha llevado a ganar, desde su ‘mandato’ tras el Mundial de 2.006, todas las competiciones que ha jugado, es decir, Copa América y Confederaciones.

No hay mucho que descubrir en esta Brasil. Quizás hay menos glamour en cuanto a nombres, pero su pegada sigue siendo descomunal con delanteros de la calidad de Luis Fabiano, actualmente el 9 (quién lo iba a decir hace poco), u otros jóvenes valores como Nilmar, más Grafite y Josué, que esperarán su oportunidad para suplir a los intocables Robinho y Kaká.
Veremos qué tal el madridista, tras una temporada plagada de lesiones, así como el que lo fue ha ce un tiempo, tras su vuelta al Santos, en donde ha conseguido recuperar esa chispa. Fuerza, pegada, empuje y velocidad, son las credenciales que presenta el equipo de Carlos Dunga para llevarse el campeonato. Lo que le cuesta y mucho es la creación. Ha dicho el ex capitán que ellos no vienen a jugar bien, sino a ganar. Me parece una afirmación con sierta lógica en un torneo tan corto y en donde un batacazo inicial te deja out. Posiblemente les valdrá para ganar mañana a Corea del Norte o Costa de Marfil, pero sufren y mucho con selecciones que manejan el balón, que no se desesperan con él.
España es la reina de este estilo, pero su eliminación en la Confederaciones nos impidió ver una final anticipada y calibrar el nivel de los amarillos frente a selecciones de entidad.
Sin duda son favoritos, por esa tradición y tanto por su dinamita arriba como por su jocosidad y velocidad a tras con gente como Lucio, Juan, Maicon y el aquí suplente Dani Alves, algo impensable por muchos, aunque que la categoría del interista es la mejor razón para que lo sea.

No hay mucho más que decir de los grandes favoritos siempre que se juegue un título mundial; es igual que pasen apuros en la fase de clasificación como en 2.002 y luego ganen el campeonato, sólo con nombrarlos asustan y dan respeto, pero sobretodo, por calidad e historia, suelen llegar lejos, en la mayoría de ocasiones a la victoria.

-Puntos fuertes--->
Mucha velocidad en las contras, sobretodo en banda con hombres como Maicon, Bastos o Alves. La magia de Robinho, y la creación de Kaká pueden ser fundamentales para decidir partidos. Sin duda, Luis Fabiano ayuda mucho con su pegada.
En jugadas a balón parado son peligrosos, por su altura y contundencia.
Técnicamente impresionantes.
-Puntos débiles---> A veces abusan del juego directo, y la circulación de balón se hace lenta. No tienen un jugador que inicia la creación salvo Kaká, pero eso implicaría que su posición se retrasase.
-Objetivo--->Ser campeón.


•COREA DEL NORTE.

Sin tradición mundialista llegan los norcoreanos a Sudáfrica. Reconozco que me ha sorprendido lo que posteriormente comentaré, ya que se le ha catalogado por antonomasia a Japón o Corea del Sur como las potencias asiáticas en cuanto a permanencia en el tiempo. Sin embargo, los norcoreanos pueden presumir de ser los primeros asiáticos en superar la primera fase de un Mundial ¡Vaya noticia!.Será su segunda participación mundialista tras la mítica y exitosa cita en Inglaterra 1.966, en donde ganó a selecciones como Italia y Chile y obtuvo el tan comentado y sorprendente pase a cuartos, en donde tras ganar 3-0 al descanso, terminó perdiendo ante la Portugal del genio Eusebio. Esta pequeña historia narrada es la escasa pero bastante exitosa página que figura en las bibliotecas del país republicano, algo jamás insospechado por muchos –entre los que me incluyo- , y que da cierto sentido a la participación de los caballos con alas en la World Cup 2.010.
Llegan a la cita tras ganar en la repesca a una clásica de los Mundiales como Arabia Saudita –nadie olvida aquella magnífica selección del 94, que obtuvo un billete en octavos de final-, algo que tiene mucho mérito para los asiáticos.

No tienen grandes nombres, sólo un jugador juega en Europa, Hong Yong-jo del Rostov ruso, situando a la mayoría de componentes en ligas vecinas como la japonesa, china o coreana.
A destacar su físico privilegiado, como suele ocurrir con los países orientales, en donde los jugadores son considerados prácticamente como atletas por su flexibilidad y velocidad, lo que puede llevarles a dar algún sustillo en algún encuentro.
Sólo tres nombres de referencia. El delantero Chong Tese, del equipo japonés del Kawasaki Frontale, conocido por su ambición ante la portería, An Yong-hak, mediocampista que también juega en la J-league, en las filas del Omiya Ardija y el citado punta Hong Yong-jo, único jugador de la plantilla que participa en alguna liga continental; incluso, goza de pocos minutos en Rusia, dando idea del nivel de este combinado. Es una referencia para los norcoreanos y todos lo seguirán. Es de las pocas opciones claras de gol que tiene este equipo. En lo que pocos le ganan es en físico y en ilusión, más teniendo en cuenta lo del 66. Nunca se sabe…

-Puntos fuertes--->
La velocidad que imprimen en las contras y su físico privilegiado. Tácticamente ordenados.
-Puntos débiles--->Sin grandes nombres ni jugadores de referencia, y con calidad técnica escasa. Sufren mucho por alto.
-Objetivo--->Ganar un partido.


•COSTA DE MARFIL.

Se les considera a los elefantes como la selección con mayor potencial individual del continente africano. No es de extrañar con la cantidad de jugadores que juegan en Europa, el 95 % de la selección africana. Si leemos un equipo titular de los marfileños, da respeto por el potencial que tiene cada jugador. Sin embargo, su enfoque como colectivo es lo que le lleva privando años de ganar una CAN , o de hacer algo más importante en un Mundial que caer en primera ronda como pasó en Alemania 2.006.
Auténtico equipazo el dirigido por Eriksson. Todos esperamos que sea de una vez por todas, ese combinado que sólo por nombres imprime respeto, imprime el no confiarse ante un equipo que hasta hace unos años se podía considerar como de calibre mediano-bajo.
Y aún más si se confirma la vuelta de su estrella Drogba. En apenas semana y media ha pasado de estar fuera a poder casi seguro, jugar a partir del segundo partido.
Con un ataque extraordinario con los Kalou, Dindane, Gervinho, Keita y Didier, un mediocampo fuerte con Yaya, Zokora e incluso Romaric, la fuerza ofensiva del plantel costa marfileño está más que garantizada. Quizás sea la defensa la que más flojee a pesar de tener activos tan importantes como Kolo Touré o Boka. Eboue hará de lateral ofensivo, aunque Eriksson posiblemente le otrogue un cartel menos ofensivo, ya que su banda es fuente en ocasiones de claras oportunidades de gol.

Poseen fuerza, calidad y velocidad y potencia por desplegar. Quieren ser la llamada revelación de una vez, esperemos que lo consigan por el bien del espectáculo. El colectivo, el sentirse un grupo que ataca unido y defiende unido será la asignatura pendiente del entrenador sueco para lograr algo importante. Puede ser su Mundial, y no me sorprenderían.

-Puntos fuertes--->Equipo muy aguerrido, con una potencia descomunal. Portentos físicamente y con calidad técnica superior gracias a futbolistas que juegan en las principales ligas europeas.
Muy bien en el juego aéreo.
-Puntos débiles--->A veces es un equipo muy anárquico, sin una intención clara; atacan unos y en ocasiones no van en grupo. Es lo que necesitan mejorar para ser competitivos.
-Objetivo--->Pasar a octavos.


•PORTUGAL.

Se les considera los eternos candidatos. Por cuestiones relativas a su condición de favorito que casi siempre se les otorga debido a la importancia de tener a algunos de los mejores jugadores del continente. Sin embargo, creo que hablamos en un caso paralelo al de Costa de Marfil, pero con matices.
Individualmente son un equipazo, nada más nombrar a Ronaldo, jugador de nivel top en el mundo, y sin contar a jóvenes con una potencialidad extraordinaria como Coentrao o Veloso, para los que será la primera cita mundialista, nos damos cuenta de lo que se puede tener alrededor. Y alrededor te puedes encontrar a los Tiago, Simao, Bruno Alves, o Pepe que hacen que ese ‘relleno’ de equipo sea más experimentado y a la vez necesario para obtener el objetivo deseado.

Mucha velocidad es lo que principalmente poseen los lusos, equipo con sólo cuatro participaciones en la Copa del Mundo, sin contar la que comienza mañana para ellos.
No ha sido asidua a los mundiales, salvo en la época de Eusebio, el cual chafó ese sueño perfecto de los norcoreanos en cuartos, comentado anteriormente.
Sufren los portugueses el síndrome de la Euro 2.004, cuya final perdieron ante Grecia.
Fue duro perder en casa y ante un ‘desconocido’ a nivel de selecciones, pero creo que fue tal la confianza, en forma de relax, que tenían que les marcó para siempre.

Por eso aquí, van con cautela. Ese cartel no se lo pueden quitar ya, pero ellos saben su potencial, y el grupo en el que están ubicados puede ser un handicap para opciones futuras. Saldrán reforzados si hacen una primera fase.
Algunas novedades sí presentan como la misteriosa baja de Nani, o la aparición en combate de Danny o Liedson, hombres que aseguran gol por allí donde embarcan,
Pepe actuará de mediocentro, algo que les puede pesar a la hora de crear juego, haciendo que hombres como Deco realicen esa función junto a Meireles. No descarto a Tiago, hombre que ha realizado la mejor temporada desde que dejó el Benfica, siendo clave en el Atlético.
La defensa portuguesa creo que es la mejor de los últimos tiempos; quizás Queiroz avance a Pepe para no sacrificar a Bruno Alves, aunque lo lógico sería una defensa formada por Bruno Alves en el lateral, Pepe y Carvalho, y la opción de Costa, Mendes o Coentrao en el franco izquierdo, ya que Miguel creo que no está apto para un Mundial.

Equipazo en toda regla para no seguir siendo la eterna candidata, sino de una vez por todas, la ganadora.

-Puntos fuertes---> Equipo con orden táctico y con calidad en tres cuartos de campo en adelante, sin ser demasiado torpe en defensa; es más, es una defensa sólida y segura. Rápidas contras con Simao y Ronaldo, y con pegada gracias a Liedson y Danny.
-Puntos débiles--->El portero Eduardo no termina de convencer.
-Objetivo--->Ser campeones.

MIS PRONÓSTICOS.

1º Brasil.
2º Costa de Marfil.
3º Portugal.
4º Corea del Norte.

JUGADOR DEL GRUPO--->Luis Fabiano.
PORTERO DEL GRUPO---> Julio César.
JUGADOR REVELACIÓN--->Gervinho.

¿QUÉ PENSAIS VOSOTROS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame qué te parece aunque no tengas cuenta de Blogger,NO IMPORTA que estés registrado, sólo poniendo tu nombre en "Nombre/URL" o como Anónimo. ¡Anímate!.Gracias por tu opinión.